Jaime, 4 de abril de 2004 22:58:10 CEST

Jornada de puertas sostenibles


Los barceloneses de pro teníamos dos compromisos este fin de semana: estrenar el Trambaix y acudir a la jornada de puertas abiertas del Fórum de las Culturas.
Como a mí no me gusta el riesgo, dejé de lado lo del tranvía y sólo me pasé por el Fórum o, mejor dicho, por el recinto donde tendrá lugar el Fórum. Lo que más llamaba la atención era un enorme edificio azul, la pérgola fotovoltaica (o sea, un montón de placas solares muy sostenibles) y un puente muy chulo que, dada la cantidad de gente que pasaba por encima, a mí no me pareció tan sostenible como las placas.
Pasear por el recinto era como ir por Atenas, pero al revés. Me explico: por el ágora, uno va señalando piedras que, según la guía, son los restos de algún templo de tropocientos mil metros de alto que contenía setecientas estatuas de mármol. Por ejemplo. De un modo similar, el plano del Fórum indicaba que allí a la derecha estarán los guerreros de terracota de Xian o que en esa sala de conferencias Bill Clinton explicará cómo ve todo esto de la guerra de Iraq.
Además, teniendo en cuenta lo poco que los arquitectos e ingenieros han pensado en las sombras, hará casi tanto calor en el Fórum como en la Acrópolis. Y eso que muchos se han quejado de lo frío que les parecía el recinto. Ojalá.
Eso sí, el Fórum ya va cobrando forma. Los que dicen que aún no saben qué es la cosa esa de las culturas ya tienen cada vez menos excusas. Porque está clarísimo: si nadie lo remedia, será una especie de Port Aventura con pretensiones. Un sitio para pasar el rato y salir diciendo cosas como que la diversidad cultural, la sostenibilidad y el diálogo son los ejes de la paz. O cualquier otra frase descafeinada y previsible.
Al menos, cerquita del Fórum seguiremos teniendo las fábricas de Sant Adrià del Besós, recordándonos que Barcelona, antes que sostenible, fue industrial.


 
Menéame Envía esta historia a del.icio.us
comenta     

puertas cerradas?

A mí no sé que me pasa que cada vez que voy a un foro de puertas abiertas me cierran la puerta, es un tanto curioso ya que yo sólo quiero dar un paseo e incordiar un poco pero sin maldad, en plan buen rollo y tal...