Jaime, 10 de febrero de 2004 22:33:42 CET

Otro informe


Escucho por la radio que unos cincuentones, entre los que se encuentra Emili Prado, acaban de publicar el enésimo informe acerca de lo malamente que está la juventud, hay que ver, como si eso no se llevara diciendo desde que el primer anciano se dio cuenta de que por ahí correteaba un veinteañero haciendo lo que él ya no se acordaba que también había hecho.
El caso es que en este informe se viene a explicar que los jóvenes -y, al parecer, sólo los jóvenes- están tan afectados por la telebasura que hacen juicios de valor chabacanos como los de Crónicas marcianas y tienen ganas de ir a programas de testimonios a explicar sus experiencias. Cosa que supone admitir que los medios afectan directamente, sin filtros, a un segmento determinado de la población (según este trabajo, el que está entre los 14 y los 24 años, con lo que me libro por los pelos). Y eso a pesar de que la clase y el alcance de los efectos de los medios de comunicación no están ni mucho menos claros, a pesar de la cantidad de estudios que se han hecho al respecto en los últimos cincuenta años.
Por otro lado, qué suerte tuvo la generación de los autores, que nacieron tres décadas antes que los jóvenes de hoy en día y pudieron debatir acerca de La República de Platón o sobre las antinomias kantianas, con Bach de fondo y bebiendo café keniata. No como nosotros, que no hacemos más que discutir sobre Gran Hermano y enviar cartas al Diario de Patricia para que nos dejen explicar que el gato es nuestro y nos lo follamos cuando queremos.
En fin, que los jóvenes de antes sí que eran jóvenes, y no como lo de ahora, que están mal hechos. Vaya, al menos eso parece cuando uno escucha ciertas quejas sobre la degradación cultural de nuestra sociedad, como si los obreros de las fábricas del XIX hubieran ido leyendo a Homero en el tranvía.
Sin embargo, me llama la atención las pocas veces que se tiene en cuenta que los cincuentones esos que tanto hablan son justamente los que gobiernan, los que dirigen esos canales de televisión que tanto nos embrutecen y, diantres, los que nos han criado. A ver si va a ser verdad que somos unos deshechos humanos y a ver si además ellos van a tener buena parte de culpa.


 
Menéame Envía esta historia a del.icio.us
comenta     

Sospecho del café keniata (ni deja de atar) debe tener gran parte de la culpa. Bueno, también sospecho de la señorita Amapola con el candelabro en la biblioteca, pero no quiero precipitarme.

Saludos.


  
on 11/02/04 17:32, asamano dijo:

Dónde está la culpa

Sueles tener razón en tus post Jaime, pero ahora sí que te has volado la barda (expresión beisbolera). Ni es tan negro el panorama de los "jóvenes" (y basta con que te mires al espejo) ni todo tiempo pasado fue mejor. Y sobre todo, las culpas están siempre en quien detenta el poder y la responsabilidad. Bueno que no se olvide a la hora de, si te toca, criar tus críos.


 
11/02/04 17:35, Jaime dijo:

Yo pretendía ser irónico...


 
11/02/04 18:21, jose dijo:

Justo. Pura envidia de los cincuentones. Nada peor que un cincuentón vitalmente insatisfecho. Y si encima gobierna...


 
12/02/04 17:33, asamano dijo:

Sí, pero la ironía pura da idea de demasiado pesimismo... creo yo... y más bien mi idea era que tu reclamo es justificado, pero... no toda la razón está de un solo lado. Qué se yo, mi punto principal era que me gustó tu post pero que la carga de pesimismo es muy fuerte y que me preocupo de más porque tengo una sobrina que quiero mucho que es víctima de la TV de tu ciudad. De hecho es sólo eso, preocupación por tu pesimismo, en lo que le toca a mi sobrina.


 
12/02/04 17:50, Jaime dijo:

Maticemos la ironía (y el pesimismo) por tu sobrina, pues.

Que conste que no es mi intención mostrarme pesimista, a pesar de que el caos y la destrucción nos asolen... No, espera, no quería decir eso...


 
12/02/04 22:44, Marta dijo:

Irónico y además, de crios ninguno, no fastidiemos


 
13/02/04 16:50, asamano dijo:

Ahora sí, por fin, me pude reir de la ironía. Y bueno, ya era hora


  
on 12/02/04 13:24, gingerale dijo:

saludos

sencillamente genial.


  
on 12/02/04 18:51, chaland dijo:

Tienes toda la razón. Estos "analistas" que periódicamente se cargan de un plumazo a las generaciones juveniles siempre vienen a decir lo mismo.

"Teneis una capacidad crítica nula, la tele os ha alienado, no teneis ninguna ideología ni creeis en nada, llegais a la universidad sin saber escribir una palabra detrás de otra...", nos decían a nosotros, ...hace veinte años. Ellos, en cambio, en sus tiempos dorados habían luchado y creían en grandes ideales (y así nos va).

Yo también escuchaba hoy en la radio una tertulia sobre este tema. Un treintañero que ha escrito un libro sobre la generación "de la música electrónica y las pastillas" contaba cómo se divertían hoy los adolescentes y jóvenes. Los demás tertulianos (de entre 50 y 60 años de edad) no se podían creer lo que oían. "¿Dónde ha ido a para el 'ocio formativo'?", decía uno. "Esto es una catástrofe y un fracaso social", decía otro. "Ahora comprendo que no se pueda tener una conversación interesante con alguien menor de 45 años", sentenciaba otro...

A ver, señores, ¿qué es eso del "ocio formativo"? Desde siempre (incluyendo los años mozos de tertulianos varios), a ciertas edades tempranas, lo que quiere la disipada juventud en sus ratos de ocio es:

A- Pillar un puntillo mediante la sustancia que se tenga a mano.

B- Intentar ligar a todo precio.

C- Y a ser posible, intercambiar fluidos corporales con el ligue en cuestión.

Amén.


 
12/02/04 22:28, Jaime dijo:

Y anda que no se forma uno haciendo (o intentando hacer) esas tres cosas. Hay gente que incluso aprende a tocar la guitarra, con difícil que es.


 
12/02/04 23:27, Parker dijo:

Dame paciencia señor

Dame paciencia señor, para perdonar la altanería , y para perdonar a estas generaciones que vienen por detrás.

Se nota que no teneis hijos o hermanos pequeños : www.butlight.com

Sólo uno de los síntomas


  
on 13/02/04 10:04, noelia dijo:

Quién es el culpable?

Que bonito es ver como la juventud va en decadencia !! Y quién lo dice ?? Pues nada más y nada menos que una veinteañera.

Lo cierto es que no estoy del todo deacuerdo en que todo el mundo se empeñe en generalizar que las nuevas generaciones parecen tener un cerebro exprimido de fundamentos e ideas inteligentes.

Que la televisión nos consume ?? No digo que no, pero tampoco que si, tan solo al que quiere. Que ha pasado con los documentales de nuestra historia o de nuestra fauna?? NADA !!! Estan ahi, tan solo que la gente se niega a enriquecer sus conocimientos, y prefieren una "fresita flower power".

A quién tenemos que culpar ?? A las personas que hacen posible probramas para ineptos ?? O a toda a aquella gente que en nuestra evolución educativa no nos ha enseñado a distinguir entre un buen libro y un programa basura ??

P.D: Estos programas seguirán en nuestros televisores mientras la demanda siga creciendo en estadísticas.


  
on 13/02/04 22:34, o dijo:

Yo me río. No sé si vale.


 
13/02/04 23:28, Jaime dijo:

Es lo mejor, digo yo.