No cabe ninguna duda acerca de la connivencia (y dependencia) entre ETA y Batasuna. Y, desde luego, no merece ningún respeto un partido que no condena (y supuestamente apoya moral y logísticamente) asesinatos y atentados terroristas. Pero no creo que la ilegalización de este partido sirva para acabar con el terrorismo. Ni siquiera creo que vaya ayudar, sino que más bien parece previsible un aumento de la división de la sociedad vasca y, en consecuencia, que aún sea más difícil vivir allí con toda normalidad. Especialmente para aquellos que llevan escolta. La ilegalización de Batasuna igual supone mayores dificultades para los terroristas, pero es también una excusa más. Una excusa cruel e imbécil, sin duda. Aunque, claro, matar por la independencia (o por la dependencia) de un país es ya de por sí bastante imbécil.
Sinceramente, no tengo ni idea de lo que se puede hacer en el País Vasco. Aunque sí me atrevo a caer en el tópico del necesario diálogo (por una vez, no falso por tópico), aunque sin olvidar que el problema no es tanto hablar (ya se ha hecho) como dejar claras las bases sobre las que se establecerá este diálogo. Ambas partes han de asumir que tendrán que ceder. Quizás mucho.
Si todo se limita a acciones policiales y a la ilegalización de Batasuna, me temo que poco se va a arreglar. Los arrestos no han solucionado gran cosa hasta ahora, y no creo que se pueda meter en la cárcel a todo el que esté dispuesto a cometer atentados. Por poner un ejemplo, y asumiendo las diferencias que existen entre ambos conflictos, en Irlanda del Norte no acabaron con el terrorismo expulsando al sur a los católicos ni metiéndolos en la cárcel. Cosa que no quita, claro está, que cuanto pueda hacer la policía por evitar asesinatos y arrestar a asesinos sea más que necesario y encomiable.
Pero si todo se mantiene igual, con asesinatos y arrestos, y si la ilegalización de Batasuna no ayuda (dudo que lo haga) habrá que preocuparse por el "y luego, ¿qué?" ¿Estarán dispuestos en Madrid a radicalizar de modo brutal e insensato el conflicto? ¿Declararán el estado de excepción? ¿Meterán los tanques en Bilbao? ¿Creerán que es factible (y no, no lo es) una solución al estilo Bader Meinhoff?
Por supuesto, me alegraré si resulta que estoy equivocado y que es un acierto, y no una especie de vendetta política, ilegalizar Batasuna. Pero lo dudo. Lo dudo mucho.